jueves, 28 de mayo de 2015

Análisis Financiero: Análisis Horizontal, Vertical y Vertical Comparativo

Análisis financiero.

Como se ha mencionado en este blog con anterioridad, el objetivo de toda empresa es generar riqueza a sus dueños o accionistas y de ahí nace la necesidad de mantener un debido control sobre sus actividades productivas, flujo de caja, endeudamiento, etc.

Es por esta razón que el análisis financiero es primordial para evaluar el desempeño de la gestión administrativa y para ello se utilizan herramientas que analizan desde los datos más básicos hasta los más específicos, y así enlazar los efectos de las decisiones tomadas por la gerencia en la productividad, en los activos, pasivos y el patrimonio.

Dos de estas herramientas son el análisis horizontal y vertical; con las cuales se pueden determinar cambios y variaciones ocurridas en las diversas partidas que conforman los estados financieros, en valores absolutos y porcentuales; para construir una visión integral de la situación real de la empresa.

A continuación se analizará cada una de estas herramientas:


Análisis Horizontal.

Este análisis determina las variaciones en el balance general y estado de resultados, haciendo una comparación de cada una de las partidas de un año a otro y de manera horizontal. De esta manera se pueden determinar cambios importantes y tendencias, cuantificando en términos absolutos y porcentuales los cambios y determinando las relaciones entre las partidas.

Para realizar el análisis de los estados financieros, debemos realizar los siguientes tres pasos:


1.    Calcular la variación absoluta: El primer paso es restar el año II (periodo más reciente) con el año I (año base) y obtener la diferencia.

2.     Calcular la variación Porcentual: Dividir la diferencia obtenida en el paso 1 entre el monto del año I (año base).


3.       Interpretación de los datos: se interpretan ambos estados.


Ejemplo:




Una vez obtenidos los datos se analizan las relaciones entre partidas, por ejemplo inventarios vrs cuentas por pagar, ventas vr cuentas por cobrar, etc.

Análisis Vertical.

Este análisis tiene como objetivo determinar la composición o relación porcentual de cada uno de los componentes del estado general o de resultados y se debe realizar para cada año por separado.

El principio para el cálculo es la ecuación contable (Activos = Pasivos + Capital), y para ello tomaremos como base el total de activos y de pasivos + capital; es decir todas las cuentas de activos divididas entre el total de activos y todas las cuentas de pasivos y capital divididas entre su total.

Ejemplo:



En el caso del estado de resultados, la base será el total de las ventas y cada una de las cuentas que lo componen se dividirá entre su total, para cada uno de los dos años por separado.

Ejemplo:


Con estos datos podemos interpretar la distribución de cada uno de los conceptos de los estados y determinar acciones, por ejemplo en caso anterior podemos decir que el costo de ventas absorven un 75% de las ventas y que los gastos de ventas consumen casi un 20% adicional de las mismas.

Análisis Vertical comparativo.

Este análisis se puede complementar determinando el porcentaje de variación de la composición de las cuentas, de un año al siguiente; para obtener información adicional que puede ser de mucha ayuda en el momento de tomar decisiones.




Todas estas herramientas son de suma importancia para el análisis y la posterior toma de decisiones en una empresa, y una correcta interpretación de dichos datos pueden marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno al borde de su desaparición.

Bibliografía: Tarcisio Salas (2011) Análisis y Diagnóstico Financiero Enfoque Integral Quinta Edición, Ediciones Guayacan

viernes, 22 de mayo de 2015

Capítulo II El ambiente de los mercados financieros.

Instituciones y mercados financieros.

Las empresas siempre tendrán necesidades de efectivo para cubrir sus necesidades diarias de operación y por este motivo estas deben salir al mercado para conseguir estos fondos o fuentes de financiamiento.

Normalmente las compañías acuden a las instituciones financieras, las cuales funcionan como intermediarios entre individuos, empresas o gobiernos que ahorran sus excesos de dinero y los que necesitan de estos fondos para invertirlos.

En los Estados Unidos, las principales instituciones financieras son los bancos comerciales, las asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de inversión, fondos de pensiones y otros similares; los cuales atraen ahorrantes a cambio de un porcentaje de ganancia y estos fondos los prestan a individuos o instituciones a cambio de un porcentaje de comisión.

Los bancos comerciales son las entidades más importantes de la economía ya que ofrecen a los ahorradores un lugar seguro para depositar su dinero, pagan una comisión por ello y a su vez ponen estos fondos a disposición de individuos y empresas que los necesitan en forma de ahorros. En los Estados Unidos, estos fondos se protegían bajo la Ley Glass-Steagall; la que aseguraba los ahorros hasta por 250,000 USD, ley que posteriormente fué derogada.

También existen los bancos de inversión, que ayudan a las empresas a reunir el capital, las asesoran en temas estructurales y hasta participan en negociaciones en el mercado.

En la década de los 90´s, y en respuesta al crecimiento en los mercados financieros, nace el sistema bancario paralelo, instituciones que no aceptan depósitos pero que cuentan con capitales importantes para invertir, como lo puede ser un fondo de pensiones.


Los mercados financieros son foros en los que proveedores y solicitantes de fondos pactan transacciones directamente donde las transacciones a corto plazo y con dinero se efectúan en los mercados de dinero y los de mayor plazo y en instrumentos como bonos o acciones publicas se llevan a cabo en el mercado de capitales.

Cuando una empresa emite y vende sus bonos o acciones y las vende directamente a los inversionistas y recibe el efectivo se dice que incurrió en una colocación privada, sin embargo la práctica más común es la oferta al público en general, o una oferta pública en el mercado financiero. Cuando esta transacción ocurre, directamente entre el emisor y el inversionista se dice que ha ocurrido en el mercado primario, pero si estos mismos instrumentos se negocian entre inversionistas dejan el mercado primario y se convierten en acciones de mercado secundario.

Como se indicó anteriormente, las empresas e individuos proveen o buscan capitales libremente en el mercado; cuando esto sucede en instrumentos a corto plazo como letras del tesoro, papel comercial o certificados de depósito, llamados también valores negociables, estos instrumentos se mueven en el mercado de dinero, y cuando se utilizan depósitos en otras divisas diferentes a la moneda nacional del mercado donde se transan, se denomina mercado de eurodivisas.

De igual manera, las empresas pueden obtener instrumentos a largo plazo, pero para ello deberán acceder al mercado de capitales, donde los valores clave ya no será certificados o letras sino bonos de deuda o acciones de las compañías. Los bonos de deuda son utilizados por las empresas o gobiernos para atraer grandes cantidades de dinero y por lo general de grupos de prestamistas y tienen vencimientos de entre 10 y 30 años; las acciones comunes y preferentes son unidades de patrimonio que pagan dividendos periódicamente cada vez que su valor incrementa, con la diferencia que los accionistas preferentes obtienen su cuota de manera prioritaria que los comunes.

Todos estos valores se transan en mercados de valores, donde los emisores y compradores negocian los instrumentos ya sea directamente en el sitio (mercado de corretaje) o por medio de corredores de bolsa; o en su defecto los emisores consignan los títulos valores a los creadores de mercado, quienes generan el mercado y los colocan, esto se denomina mercado de consignación.

También se puede negociar a través de una plataforma electrónica llamada Nasdaq, o en el mercado extrabursátil, que acoge los valores de menor cuantía que no se cotizan en las principales bolsas.

Para que una compañía pueda ofrecer sus bonos o acciones en las bolsas debe reunir una serie de requisitos previos y solicitar su incorporación, dependiendo de la bolsa donde lo solicite deberá tener cierta cantidad de acciones, accionistas, rendimientos etc. Una vez incorporada, la empresa enviará su oferta de compra o venta y con esta los corredores de bolsa generarán mercado en base al precio de oferta (monto más alto de venta) o precio de demanda monto mínimo de venta).

Con este mismo mecanismo las empresas pueden colocar bonos y acciones en mercados internacionales de bonos, donde empresas extranjeras puede colocar bonos extranjeros en la moneda del mercado.

El objetivo primordial de estos mercados de valores es la eficiente colocación de fondos, para que los inversionistas incrementen al máximo su riqueza, asignando los recursos a los instrumentos más atractivos.

La crisis financiera.

Como se ha indicado anteriormente, los bancos captan los ahorros y luego utilizan el dinero de los depósitos para prestar el dinero; durante la década de los años 70´s los préstamos hipotecarios se agrupaban y se vendían en forma de concesiones a grupos de inversionistas que luego captaban el dinero de las cuotas de los deudores, este proceso se conoce como bursatilización. Durante años esta práctica era considerada segura ya que según la experiencia, si los deudores tenían problemas en sus pagos las deudas se podrían refinanciar bajando los pagos compensando la deuda con la plusvalía que adquirían las propiedades en el tiempo. Este efecto produjo que se suavizaran los requisitos crediticios de los deudores ya que se tenía la seguridad que ante el alza en los precios de las propiedades, las deudas se reducirían en caso del atraso o no pago de las obligaciones.

Sin embargo ante la crisis económica mundial, los precios de las propiedades bajaron en aproximadamente un 30% durante los años de 2006 y 2009, haciendo que los deudores no pudieran hacer frente a los pagos y en muchos casos que estos abandonaran los inmuebles ya que los préstamos superaban el valor de los mismos.

El aumento en la morosidad, el declive en el valor de los valores respaldados con hipotecas ocasionó la quiebra inminente de 279 bancos entre los años de 2007 y 2010, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de Bush y Obama. 

Esto ocasionó que los banco ajustaran los términos en el otorgamiento de créditos reduciendo los préstamos en el mercado de dinero (corto plazo), ya que no se podía recaudar dinero en él o solo se lograba con tasas extraordinariamente altas. Debido a esto las empresas empezaron a acumular efectivo y a reducir gastos, lo que generó una caída en el PIB y la pérdida de 8 millones de puestos de trabajo.

De lo anterior se puede evidenciar la fragilidad de la economía, ya que muchos de los negocios dependen del crédito para subsistir, y si las entidades financieras contraen el crédito la economía se desacelera.

Regulación de instituciones y mercados financieros.

Para evitar crisis como la anteriormente citada, los gobiernos recurren a leyes regulatorias como la Ley Glass-Steagall y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, que aseguraba los depósitos de los ahorrantes, supervisaba la gestión de los bancos y restringía a los bancos de ahorro a realizar inversiones; dejando esta actividad exclusivamente a la banca de inversión.

Con los años, y ante la dura competencia de bancos e instituciones financieras extranjeras, los bancos americanos empezaron a perder participación en los mercados; por lo que en 1999 se derogó la Ley Glass-Steagall y promulgó la Ley Gramm-Leach-Bliley que permite a los bancos comerciales, bancos de inversión y compañías de seguros a fusionarse para diversificar las opciones de mercado y competir eficientemente bajo la vigilancia de órganos de control y observancia.

Además de estas leyes, se promulgaron otras leyes como la Ley de Valores de 1933 donde se exige informar a los compradores sobre los instrumentos que adquirían y la Ley del Mercado de Valores de 1934 que no solo regula la negociación en los mercados secundarios, sino creó la Comisión de Valores y Bolsa, donde las empresas deben informar detalladamente sobre su desempeño financiero de manera anual y por cuarto.

Impuestos empresariales.

Todas las empresas, indiferentemente de su constitución deben tributar. Por lo anterior se definirán los siguientes conceptos:

Ingreso ordinario: se genera a través de la venta de bienes o servicios de una empresa.

Tasa impositiva marginal: representa la tasa a la que se grava el ingreso adicional por arriba del ingreso base.

Tasa impositiva promedio: Son los impuestos de que se pagan sobre el ingreso ordinario, y este se divide entre sus ingresos gravables.

Doble gravamen: sucede cuando la empresa paga impuestos sobre sus excedentes y estos son transferidos a sus accionistas los cuales deben pagar impuestos sobre sus dividendos.

Gastos deducibles de impuestos: son gastos incurridos por la empresa para su operación o por intereses; esta deducción se aplica luego de de impuestos. Si una empresa no reporta ganancias, no deberá pagar impuestos.

Ganancias de Capital: cuando una empresa vende acciones o liquida inversiones, la diferencia entre el precio de compra y venta se conoce como ganancia de capital y se suma al ingreso corporativo y se deberá gravar.

Bibliografía

Gitman, Lawrence (2012). Principios de la administración financiera. 12° edición.

PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012

Capítulo I El papel de la Administración Financiera.

Para poder entender la importancia de la administración financiera en los negocios y en la vida cotidiana, primero se debe comprender el concepto de finanzas. 

Se entiende que las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, de ahorrar y como utilizar de manera eficiente los recursos disponibles; esto se puede aplicar tanto al ámbito empresarial como al personal, no solo para tomar buenas decisiones como empresarios si no también como consumidores.

Las personas que eligen la carrera financiera, tienen dos grandes categorías para poner en práctica sus conocimientos; una de ellas son los servicios financieros en los que el profesional diseña y entrega información y otros productos o asesorías a personas, empresas y entidades públicas; la otra rama es la administración financiera en la cual los gerentes utilizan la información financiera para tomar decisiones sobre el rumbo de la compañía, para lo cual debe plantearse objetivos concretos y medibles.

La primera gran decisión que debe tomar un empresario en la actualidad es definir que tipo de empresa desea dirigir de entre los varios tipos que existen. Entre estas están las empresas unipersonales, que tienen un solo dueño y este opera para si mismo, siendo quien toma las decisiones, recibe los ingresos y tiene poder ilimitado sobre la empresa. Este tipo es el más común en los Estados Unidos con un 73% por ciento.

Otro tipo de empresa es la sociedad, en la cual esta puede tener uno o más socios y opera básicamente en busca de utilidades. Estas empresas tienen más empleados y por ende pueden ser más rentables que las unipersonales, hay más conocimiento y cada socio tiene a cargo una parte de la misma pero responsabilidad ilimitada; lo que significa que debe responder por las obligaciones de otro u otros socios de ser necesario.

Por último se mencionará a las corporaciones que representan el 20% de las empresas en Estados Unidos, las cuales son entidades constituidas legalmente, los socios son accionistas quienes aportan una parte de patrimonio total a cambio de acciones, estas mismas representan el porcentaje de ganancia que el mismo tendrá a través de la operación de la empresa en forma de dividendos si los hubiere. Los accionistas nombran un consejo directivo, el cual a su vez nombra un presidente, los vicepresidentes y demás gerentes de la organización. El presidente o director general es el responsable por dirigir las operaciones diarias y aplicar las políticas establecidas por el consejo directivo.

Otro tipo de sociedad es la de Responsabilidad Limitad, la cual básicamente es una combinación de los tipos anteriormente citados y posee una cantidad menor de 100 propietarios, todos con responsabilidad limitada.

Es por esta gama de posibilidades y los retos del día a día, que es fundamental el estudio o al menos el entendimiento de la administración financiera en las actividades diarias dentro de una empresa, para entender el impacto de las decisiones que se toman en todas y cada una de las áreas funcionales; en la empresa como organización integral.

Meta de una empresa.

La meta de la administración financiera es claramente maximizar las utilidades de las empresas, y por ello generar mayor riqueza a los accionistas. Para lograr esto hay que tomar decisiones que claramente van a impactar a la organización y a todas las partes involucradas, desde colaboradores hasta proveedores, y finalmente a los accionistas; así que debe vigilarse que no se descuide ninguno de ellos y que este descontento que se pueda provocar afecte la imagen o credibilidad en la empresa.

Para lograr una maximización en las utilidades, se deben observar factores muy puntales para llevar un pulso efectivo el comportamiento de las acciones, por ejemplo el tiempo en que las inversiones que la compañía posee generen rendimientos y que estos estén disponibles lo antes posible para su utilización. Flujos de efectivo es otro de los factores que debe observarse a pesar que estos no necesariamente generen valor accionario, si es fundamental para cubrir las obligaciones que la empresa tenga en el tiempo y no generar mal ambiente por atrasos en pagos a proveedores, empleados u obligaciones con el estado. Otro factor que incide directamente en los accionistas es la aversión al riesgo, ya que no hay inversionista que quiera exponer su patrimonio a negocios arriesgados a cambio de rendimientos exorbitantes que potencialmente se puedan convertir en pérdidas millonarias.

No hay que dejar de lado a los clientes, empleados, proveedores, propietarios y demás participantes empresariales; ya que sin buenas relaciones entre estos grupos de interés y la administración, los procesos productivos se verán afectados y esto bajará la calidad de los productos o generar una mala imagen en el mercado.

Ligado a lo anterior se puede mencionar las normas de ética empresarial que las compañías pongan en práctica y cultiven dentro de sus empleados; ya que en los últimos años muchas empresas han visto afectada su credibilidad al involucrarse en actos de corrupción que han sido sacadas a la luz por la prensa; poniendo en evidencia la falta de valores o juicios de valor. Estas acciones maximizan el riesgo que los accionistas busquen opciones de inversión más seguras y que operen dentro del marco legal.

Para una efectiva función de la administración financiera, los encargados deben tener una constante interacción con los demás funcionarios de la empresa, para recolectar suficiente información para la toma de decisiones. De igual manera, el tamaño de la organización influirá directamente en la estructura de la misma, ya que el departamento de contabilidad podrá ejercer funciones de finanzas o viceversa.

Relación con la economía: para un efectivo análisis de costos, deben observarse los ingresos y costos marginales acorde a las necesidades y disponibilidades de la organización, por lo cual se debe poder aplicar las teorías económicas.

Relación con la contabilidad: para la toma de decisiones es necesario tener y comprender la mayor cantidad de información posible, para luego ir más allá de su interpretación e identificar áreas de oportunidad o mejora.

Además del análisis y planeación financiera, el gerente de finanzas debe tomar decisiones de inversiones y financiamiento para lograr alcanzar los objetivos fijados.

Gobierno Corporativo está conformado por reglas, procesos y leyes se aplican  en la operación, el control y la regulación de las compañías, así como las responsabilidades de todos los participantes empresariales por igual; incluyendo a los inversionistas tanto individuales (inversionistas que adquieren pequeñas cantidades de acciones para satisfacer deseos propios de inversión), como institucionales (fondos de inversión, bancos, etc.).

Ante la necesidad de vigilar el accionar de las empresas, se creó en julio del 2002 la ley SOX, la cual pretende prevenir actividades delictivas de las empresas a través de eliminar problemas de revelación de información corporativa y conflictos de intereses entre accionistas, administradores, auditores, abogados, agentes y otros. 

Los agentes o administradores actúan en representación del consejo directivo, pero en ocasiones ponen como prioridad su enriquecimiento personal. Esto puede ocasionar un sesgo en las decisiones que se toman y que afecten la generación de la riqueza para los accionistas; es por esto que las juntas directivas deben cerrar estas posibilidades creando planes de bonificación e incentivos que incluyan participación accionaria por el cumplimiento de objetivos; así se evita la zona de confort y siempre se buscará la mayor rentabilidad posible durante el periodo.

Bibliografía

Gitman, Lawrence (2012). Principios de la administración financiera. 12° edición.

PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012