Como se ha mencionado en este blog con anterioridad, el objetivo de toda empresa es generar riqueza a sus dueños o accionistas y de ahí nace la necesidad de mantener un debido control sobre sus actividades productivas, flujo de caja, endeudamiento, etc.
Es por esta razón que el análisis financiero es primordial para evaluar el desempeño de la gestión administrativa y para ello se utilizan herramientas que analizan desde los datos más básicos hasta los más específicos, y así enlazar los efectos de las decisiones tomadas por la gerencia en la productividad, en los activos, pasivos y el patrimonio.
Dos de estas herramientas son el análisis horizontal y vertical; con las cuales se pueden determinar cambios y variaciones ocurridas en las diversas partidas que conforman los estados financieros, en valores absolutos y porcentuales; para construir una visión integral de la situación real de la empresa.
A continuación se analizará cada una de estas herramientas:
Análisis Horizontal.
Este análisis determina las variaciones en el balance general y estado de resultados, haciendo una comparación de cada una de las partidas de un año a otro y de manera horizontal. De esta manera se pueden determinar cambios importantes y tendencias, cuantificando en términos absolutos y porcentuales los cambios y determinando las relaciones entre las partidas.
Para realizar el análisis de los estados financieros, debemos realizar los siguientes tres pasos:
1. Calcular la variación
absoluta: El primer paso es restar el año II (periodo más reciente) con el año I (año base) y obtener la
diferencia.
2. Calcular la variación
Porcentual: Dividir la diferencia obtenida en el paso 1 entre el monto del año I (año base).
3. Interpretación
de los datos: se interpretan ambos estados.
Ejemplo:
Una vez obtenidos los datos se analizan las relaciones entre partidas, por ejemplo inventarios vrs cuentas por pagar, ventas vr cuentas por cobrar, etc.
Análisis Vertical.
Este análisis tiene como objetivo determinar la composición o relación porcentual de cada uno de los componentes del estado general o de resultados y se debe realizar para cada año por separado.
El principio para el cálculo es la ecuación contable (Activos = Pasivos + Capital), y para ello tomaremos como base el total de activos y de pasivos + capital; es decir todas las cuentas de activos divididas entre el total de activos y todas las cuentas de pasivos y capital divididas entre su total.
Ejemplo:
En el caso del estado de resultados, la base será el total de las ventas y cada una de las cuentas que lo componen se dividirá entre su total, para cada uno de los dos años por separado.
Ejemplo:
Con estos datos podemos interpretar la distribución de cada uno de los conceptos de los estados y determinar acciones, por ejemplo en caso anterior podemos decir que el costo de ventas absorven un 75% de las ventas y que los gastos de ventas consumen casi un 20% adicional de las mismas.
Análisis Vertical comparativo.
Este análisis se puede complementar determinando el porcentaje de variación de la composición de las cuentas, de un año al siguiente; para obtener información adicional que puede ser de mucha ayuda en el momento de tomar decisiones.
Todas estas herramientas son de suma importancia para el análisis y la posterior toma de decisiones en una empresa, y una correcta interpretación de dichos datos pueden marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno al borde de su desaparición.
Bibliografía: Tarcisio Salas (2011) Análisis y Diagnóstico Financiero Enfoque Integral Quinta Edición, Ediciones Guayacan
No hay comentarios:
Publicar un comentario