El primer paso del proceso de planeación debe ser la constante revisión de los estados financieros, de manera que se le haga un seguimiento a los planes de acción y decisiones que se ha tomado durante el año y si sus efectos han sido positivos para alcanzar las metas financieras fijadas.
Para garantizar la calidad y la veracidad de la información contenida en los estados financieros y en las comunicaciones a los accionistas y demás público en general, existen una serie de regulaciones y estándares a seguir, como lo son los principios de contabilidad generalmente aceptados por ejemplo.
En la carta a los accionistas, se describen de manera general los acontecimientos que han afectado a la empresa a traves del año, así como los planes para el siguiente periodo.
Estados financieros más importantes:
Estado de pérdidas y ganancias (estado de resultados).
Proporciona un resultado resumido de las operaciones de la empresa en un plazo específico. En este estado se puede ver el detalle por gasto e ingreso, por lo que permite determinar lo rubros donde eventualmente se podría reducir gastos, posteriormente se calculan los impuestos para determinar las utilidades ganancias después de impuestos y compartir la información con los accionistas.
Balance general.
En este estado se resume la situación financiera de la empresa a un momento dado, se detalla la composición de los activos, pasivos y patrimonio o capital social.
Los activos y pasivos van desde los de más corta duración o líquidos a los de mayor duración o menos líquidos; expresados en su valor en libros.
Estado de ganancias retenidas.
Detalla las utilidades obtenidas después de impuestos, menos los dividendos pagados, ya sea por acciones preferentes o comunes, durante el periodo. De sta manera se detalla el monto de utilidades o ganancias a ser repartido entre los accionistas.
Estados de flujo de efectivo.
En este estado se sumarizan todos los cambios que la empresa ha tenido en relación a su efectivo y los valores negociados por la empresa durante el periodo.
Notas de los estados financieros.
Para ayudar a tener una mejor interpretación contenida en los estados financieros, estos vienen acompañados de una cantidad de notas donde se encuentran información adicional a políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones especiales que afectan de manera importante cada uno de los rubros; permitiendo así tomar mejores decisiones a los administradores y accionistas.
Consolidación de los estados financieros internacionales.
La ley en los Estados Unidos obliga a las empresas con filiales en el extranjero a convertir sus activos y pasivos en moneda extranjera a dólares por medio del método de la tasa corriente, en la que se utiliza el tipo de cambio del último día del año fiscal para los activos y pasivos. En el caso de las cuentas patrimoniales se utiliza la tasa histórica, que es el tipo de cambio que estaba vigente a la hora cuando se realizó la transacción.
Uso de las razones financieras.
La información contenida en los estados financieros es de suma importancia para todas las partes involucradas a la empresa, desde acreedores hasta accionistas y administradores; por este motivo se realizan cálculos para obtener índices de desempeño en áreas específicas, y así poder tener una mejor visión de las necesidades de la empresa.
El uso de razones financieras para obtener indicadores de desempeño y comparar estos indicadores con los de la competencia a través de un benchmarking que resultará en la identificación de áreas que requieren de una mayor investigación o atención por parte de los administradores.
Para identificar el desarrollo de tendencias, es de suma utilidad el análisis de series temporales, ya que se puede determinar el desempeño con el paso del tiempo; y se puede mejorar realizando un análisis combinado integrando las series temporales con la muestra representativa del mercado, para ubicar el indicador en el nivel más cercano a la realidad.
Consideraciones para un análisis de razones.
1- Las razones por sí solas no indican posibilidad de problemas, se debe profundizar y realizar análisis adicionales.
2- Una sola razón no ofrece suficiente información, por lo cual es recomendable usar dos o más.
3- Para evitar estacionalidades, los estados financieros a analizar debe estar cerrados al mismo periodo del año.
4- Los estados financieros utilizados como referencia deben ser auditados para que los datos sean lo más confiables posible.
5- La manera de obtener la información de los periodos debe ser igual.
6- Los resultados se podrían ver afectados por la inflación, ocasionando distorciones en los inventarios, activos depreciables y amortizaciones.
Tipos de razones:
Razones de Liquidez: son aquellas que miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, conforme vayan venciendo.
Liquidez corriente.
Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y se obtiene de la siguiente manera:
Liquidez corriente = activos corrientes / pasivos corrientes.
Prueba rápida o del ácido.
Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, pero sin tomar en cuenta los inventarios; es decir, en caso que la empresa no pueda vender nada, se calcula de la siguiente manera:
Razón rápida = (activos corrientes - inventario) / pasivos corrientes
Razones de actividad: miden la capacidad de la empresa de convertir sus bienes en ventas o efectivo, es decir, cuanto producen.
Rotación de inventarios.
Mide la actividad o rotación del inventario durante el periodo, una vez obtenido este factor podemos determinar la cantidad de días o edad de este inventario dividiendo 365 entre el factor obtenido:
1. Rotación de inventarios = costo de los bienes vendidos / inventario.
2. Edad del inventario = 365 / Rotación de inventarios.
Periodo promedio de cobro.
Mide la antigüedad promedio de las cuentas por cobrar, y es útil para evaluar las políticas de crédito y cobro de la empresa.
Periodo promedio de cobro = Cuentas por cobrar / ventas diarias promedio
Periodo promedio de cobro = Cuentas por cobrar / (ventas anuales / 365).
Periodo promedio de pago
Mide el tiempo en que la empresa paga sus obligaciones. Para realizar este cálculo se debe calcular primero el monto de las compras anuales, dato que no se encuentra en los estados financieros, por lo que se asigna un porcentaje del costo de los bienes vendidos.
Cuentas por pagar / (% * costo de bienes vendidos)/365
Rotación de los activos totales.
Mide la eficiencia de la empresa para generar ventas a partir de sus activos, entre mayor sea este indicador, mayor eficiencia tiene la empresa.
Rotación de activos totales = ventas / Total de activos
Razones de endeudamiento. Estos indican el monto en préstamos que utiliza la empresa para generar utilidades, es decir el apalancamiento del que se sostiene. Un nivel muy alto de financiamiento aumenta el riesgo que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones con terceros. Estas razones miden la capacidad de la empresa de cubrir sus obligaciones y los intereses que se generan de los mismos.
Indice de endeudamiento
Mide la proporción de los activos totales que son financiados, así que su cálculo es:
Indice de endeudamiento = total de pasivos / total de activos
Razón de cargos de interés fijo o Cobertura de intereses.
Mide la capacidad de la empresa para realizar los pagos de intereses generados por el financiamiento, su cálculo:
Cobertura de intereses = Utilidad antes de intereses e impuestos / Intereses.
Indice de cobertura de pagos fijos.
Mide la capacidad de la empresa para pagar sus gastos fijos, como arriendo y pagos de préstamos así como de dividendos de acciones preferentes.
(utilidades antes de impuestos+arrendamiento) / Intereses + arrendamiento + prestamos + acciones).
Indices de rentabilidad. Como la razón de ser de las empresas es generar utilidades, estas razones ayudan a los analistas a evaluar las utilidades a partir de un nivel determinado de ventas y así analizar la efectividad de la operación durante el periodo. Para esto se utiliza el estado de pérdidas y ganancias.
Margen de utilidad bruta.
Mide el porcentaje de utilidad bruta a razón de las ventas, es decir, las ventas menos su costo:
Margen de utilidad = (Ventas - costo de bienes vendidos) / ventas
Margen de utilidad Operativa.
Mide el porcentaje de utilidad resultante luego de cubrir todos los gastos y costos excepto los impuestos e intereses.
Utilidad operativa = Utilidad operativa / Ventas.
Margen de utilidad neta.
Mide el porcentaje de utilidad resultante luego de cubrir todos los costos y gastos de la empresa, cuanto más alto el indicador es mejor.
Utilidad neta = Utilidad neta / Ventas
Ganancias por acción.
Representa el monto obtenido durante el periodo para cada acción que circula en el mercado, este indicador es sumamente importante para los accionistas actuales y futuros.
Ganancia por acción = Utilidad neta / cantidad de acciones en circulación.
Rendimiento sobre activos totales (RSA).
Mide la eficacia generando utilidades a razón de los activos totales.
RSA = Utilidad neta / Activos totales.
Rendimiento sobre patrimonio.
Mide el rendimiento generado sobre la inversión previa de los accionistas, entre más alto sea este indicador, mayor la ganancia.
RSP = Utilidad neta / Capital en acciones.
Razones de mercado. Detallan el rendimiento de la empresa a razón de su posición en el mercado y el valor de sus acciones.
Relación precio vr ganancia.
Relaciona el precio de la acción con la ganancia esperada, es decir, cuanto se va a pagar contra la ganancia que generará. Entre más elevada la relación, hay mayor confianza de los accionistas.
P/G = Precio de mercado por acción / Ganancias por acción.
Razón mercado vr libros.
Relaciona el valor de mercado de las acciones contra el valor en libros de las mismas. Para calcular este indicador primero es necesario obtener el valor en libros de cada acción:
Valor en libros: Capital en acciones / Número de acciones en circulación.
Razón mercado/libros = Precio de mercado por acción / Valor en libros por acción.
Análisis completo de las razones:
Los analistas que desean obtener una visión más integral de la empresa utilizan dos técnicas que les permiten determinar las áreas de oportunidad de la misma, como lo son:
1- Resumen de todas las razones, y
2- Sistema de análisis de DuPont.
Análisis de DuPont.
Multiplica el margen de utilidad neta de la empresa por su rotación de activos totales, para así calcular el rendimiento sobre activos totales (RSA). Luego relaciona este RSA con el Rendimiento sobre el patrimonio (RSP) multiplicándolo por el indicador de apalancamiento financiero (MAF); que sse obtiene dividiendo los activos totales y su capital en acciones comunes.
Bibliografía
Gitman, Lawrence (2012). Principios de la administración financiera. 12° edición.
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario